La industria del ocio es una parte capital de la economía de las Islas Baleares y la calidad de su oferta recae, entre otros aspectos, en garantizar la protección adecuada del derecho de acceso de los consumidores y usuarios mediante una regulación que prevea la necesidad de que el personal que ejerza el control de admisión y de ambiente interno tenga una formación básica, que se acreditará con la superación de un curso básico y de una prueba evaluadora. En relación a sus funciones, a pesar de que el personal pueda ser indistintamente el mismo, el servicio de admisión se centrará en controlar el acceso de las personas usuarias a los establecimientos o espacios en que se desarrollen las actividades de espectáculos públicos y recreativas, mientras que el servicio de control de ambiente interno, previsto en el apartado 24 del artículo 4 de la Ley 16/2006, vigilará por el mantenimiento de la seguridad dentro de estos espacios mediante el control sobre la permanencia de las personas usuarias. Estos controles deberán hacerse de conformidad con la normativa reguladora del derecho de admisión, al efecto de impedir situaciones abusivas o discriminatorias.

Para poder hacer la prueba evaluadora a que se refiere la letra g) del apartado 2 del artículo 10 DEL Reglamento regulador de los Servicios de Admisión y Control de Ambiente Interno, los aspirantes deben haber superado con aprovechamiento el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno.

Sobre la suscripción


Seguritest | App Online ha elaborado una base de datos con más de 200 preguntas actualizadas del programa oficial para la prueba evaluadora del personal de Control de Accesos y Ambiente Interno de las Illes Balears. El usuario podrá crear y personalizar a su gusto exámenes online a través de nuestra aplicación web única y exclusiva, escogiendo el número de preguntas, las materias, los temas, la duración y el método de corrección. Además, podrá realizar test de refuerzo, en los que volverá a realizar todas aquellas preguntas falladas o contestadas en blanco del historial de exámenes que tenga guardado. También podrá leer la justificación de la respuesta correcta en todas aquellas preguntas que ha sido posible su justificación, elaborada por nuestro equipo de profesionales. El usuario podrá disponer de una gráfica con los exámenes aprobados y suspendidos para hacer un seguimiento de su progreso, además de acceder al historial de sus test en todo momento.

Tarifas y suscripciones


Seguritest | App Online funciona con una suscripción mensual que permite al usuario acceder de manera ilimitada a la aplicación web para realizar los exámenes online desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil). Disponemos de tres tarifas diferentes en función de los meses que contrates la aplicación, obteniendo interesantes descuentos para las tarifas de mayor duración que te explicamos a continuación:

1 mes

10,00€mes

6 mes

51,00€mes
  • Ahorra un 15%

    • La suscripción incluye:
      • Acceso a más de 200 preguntas de Seguritest | App Online que forman el programa oficial.
      • Última actualización el 10/12/2020
      • Diferentes modalidades de test
      • Análisis pormenorizado de los resultados
      • Acceso a documentos relacionados con el proceso selectivo.

     

La aplicación permite realizar exámenes tipo test online personalizados por cada uno de los temas y materias del siguiente programa oficial:

 

MATERIAS JURÍDICAS

 

TEMA 1. Constitución española de 1978: derechos y deberes fundamentales.

TEMA 2. El derecho de admisión en actividades de espectáculos públicos y recreativas. Título II, y título IX de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre (modificada por la Ley 6/2019, de 8 de febrero). Real decreto 2816/1982, de 27 de agosto. Decreto 41/2011, de 29 de abril. Reglamento regulador de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas, en el ámbito de Mallorca, aprobado por el Pleno del Consejo Insular de Mallorca en sesión de día 14/11/2013. Nociones básicas sobre normativa de consumo. Nociones básicas sobre la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre protección de la seguridad ciudadana.

TEMA 3. Nociones básicas sobre delitos contra las libertades, detenciones ilegales, homicidios, lesiones, amenazas y coacciones, legítima defensa y omisión del deber de socorro, la tenencia de armas en locales de concurrencia pública.

TEMA 4. Nociones básicas sobre la salud pública, drogodependencias y tráfico de drogas.

TEMA 5. Autoridades competentes en materia de actividades de espectáculos públicos y recreativas.

 

MATERIAS PSICOLOGÍA

 

TEMA 6. Las relaciones con el público en general y con las fuerzas y los cuerpos de seguridad.

TEMA 7. El autocontrol: El pánico y sus efectos. El estrés y el comportamiento en situación de peligro o de riesgos colectivos. Técnicas de autocontrol.

TEMA 8. Las relaciones humanas y la seguridad: Aprendizaje de métodos no violentos para resolver conflictos. Los perfiles de conductas y comportamientos de las personas, especialmente cuando se encuentran en estado de embriaguez o de haber consumido, drogas y estupefacientes, etc. Los perfiles de conductas y comportamientos de las personas, especialmente cuando se encuentran en estado de peligro o de emergencias.

 

MATERIAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD

TEMA 9. Nociones básicas sobre instalaciones de seguridad contra incendios y otros riesgos colectivos.

TEMA 10. Nociones básicas sobre planes de autoprotección y de emergencias.

TEMA 11. Comportamientos y actuaciones de las personas y de las masas en estado de pánico y de emergencia ante riesgos colectivos.

TEMA 12. Nociones básicas sobre sistemas de comunicación.

TEMA 13. Nociones básicas de la Ley 5/2014, de 4 de abril, que regula la seguridad privada

MATERIAS TÉCNICAS Y SANITARIAS

 

TEMA 14. Conceptos básicos sobre primeros auxilios y situaciones de asistencia sanitaria inmediata.

TEMA 15. Conceptos básicos sobre intervenciones ante el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

TEMA 16. Conceptos básicos relacionados con las agresiones sexuales y sexistas, la violencia machista y la LGTBIfòbia.

En la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para ser Controlador de Accesos y Ambiente Interno actualmente es obligatorio realizar un curso de habilitación en un centro de formación autorizado por el Consell Insular correspondiente a cada isla, cuya duración debe ser de 40 horas lectivas, donde se deberá superar los módulos profesionales de formación que se determinan en el Reglamento regulador de los Servicios de Admisión y Control de Ambiente Interno. Una vez realizado el curso obligatorio, los aspirantes deberán presentarse a las pruebas de selección que consistirán en una prueba de conocimientos teóricos que se lleva a cabo por el Consell Insular correspondiente.

Requisitos de acceso

Sólo pueden prestar los servicios de admisión y de control de ambiente interno las personas que tengan la acreditación profesional correspondiente. Para poder obtener la acreditación profesional deben cumplirse los requisitos siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o tener el permiso de residencia y de trabajo correspondiente
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener las aptitudes y capacidades físicas y psíquicas idóneas para el ejercicio de las funciones correspondientes, acreditadas mediante un certificado médico oficial donde se indique específicamente que la persona interesada reúne las aptitudes físicas y psíquicas idóneas para el desarrollo de las funciones de los servicios de admisión y control de ambiente interno. Este certificado deberá estar vigente en el momento de presentarlo al Consell Insular correspondiente.
  • Tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales de las Islas Baleares con la finalidad de poder atender al público que se le dirija en estas lenguas.
  • Haber superado el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno.
  • Haber superado la prueba evaluadora.

Descripción de la prueba evaluadora

El examen constará de una prueba teórica tipo test dividida en 4 bloques, con un total de 40 preguntas (10 preguntas por bloque) sobre el temario del programa oficial. Cada pregunta englobará 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una es la correcta.

La duración de las pruebas será de 90 minutos.

El enunciado o contenido, así como el desarrollo de las pruebas, lo tiene que determinar previamente el tribunal calificador.

La prueba consta de 4 bloques de 10 preguntas cada uno, con una puntuación total de 40 puntos. Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto; las preguntas no resueltas, tanto si figuran las cuatro opciones en blanco como si figura más de una respuesta, no se valorarán. En cuanto a las preguntas con respuesta errónea, se penalizarán con 0,25 puntos.

La prueba se calificará como apto o no apto. Para tener la calificación de apto es necesario obtener un mínimo de 20 puntos y ningún bloque por debajo de 4,5 puntos.